domingo, 23 de agosto de 2009

GRAMEMA

Gracias a la pregunta de una compañera de 1B les incluyo este textito que puede darles más información sobre los gramemas.
En la clase hablamos de Fonema y Monema que son las dos unidades indivisibles del lenguaje.
El fonema carece de significado y el monema tiene significado.
Dijimos que los monemas pueden dividirse en dos tipos: 1.-El monema léxico que se llama lexema y el monema gramatical que se llama morfema, pusimos el ejemplo en la palabra "perro" perr es el lexema y "o" es el morfema de género masculino y singular que es el que da el significado a la palabra.
A pesar de que en el curso no le llamaremos gramema al morfema, vale la pena saber sobre él.

¡DISFRÚTENLO!

¿Qué es un gramema?

Un gramema es un morfema Puede ser de género o número.

En la palabra "árboles", el lexema es árbol- y el gramema (de número) es -es. La palabra "perras" tiene un lexema (perr-) y dos gramemas: -a (género) y -s (número).

gramema: Morfema que se pospone al lexema para indicar accidentes gramaticales. Es un monema dependiente, o morfema, y hay gramemas de número o género. Por ejemplo, en la palabra "perros", perr es el lexema, "o" es un gramema de género (masculino) y "s" es de número (varios perros). (Wikipedia- http://es.wikipedia.org/wiki/Gramema)

Más sobre gramemas:

Son los morfemas que carecen de independencia morfológica y se unen obligatoriamente a ciertos lexemas para precisar y concretar el significado de éstos.
Se denominan morfemas gramaticales. Por ejemplo:
Lex. Morf. Morf.
Niñ- o -Ø
Perr- -a -s

También con los verbos, se tiene:
camin- a- ré
camin- a- bas

Los gramemas aportan un significado a los lexemas con los que se unen: género, número, tiempo, persona, modo. Permiten además, establecer las marcas de la concordancia morfológica entre las palabras y los sintagmas.

Clasificación de los gramemas:

Los gramemas gramaticales se clasifican en:

Gramemas nominales: Son los que aportan el significado de género y número.
Gramemas verbales: Son los que aportan el significado de tiempo, persona, número y modo.
Gramema cero o gramema vacío: En algunos casos, los gramemas nominales no se expresan por medio de marcas (visibles en el lexema) y se dice que el lexema lleva el gramema implícito (tácito); entonces, en estos casos se habla de gramema cero y se representa con el signo matemático Ø.

Gramemas derivativos: Son morfemas que carecen de independencia morfológica y se unen obligatoriamente a ciertos lexemas alterando su significado. Por ejemplo.

Niñ- o- Ø: Niñ-it-o- Ø

Valle- Ø : Valle- cito- s.

Entre los derivativos y los gramemas hay una diferencia de forma: los gramemas varía para expresar género y número, en cambio los derivativos permanecen invariables. Por otro lado, algunos lexemas no admiten gramemas, pero si se unen a cierto derivativos para cambiar su significación; por ejemplo.

Ahora Ahor- ita.
Arriba Arrib- ita.
Cerca Cerqu- ita.
Encima Encim- ita.

Los derivativos se dividen en :

Gramemas derivativos homogéneos: Son los que añaden una significación aumentativa, frecuentativa, diminutiva, despectiva y afectiva a las palabras. Estos son sus morfemas;

Aumentativo: -ón; -azo; -ot; super-; mega-; -ísimo; etc.

Frecuentativo: -on; re-;...

Diminutivo: -it; -ill, -ic; -in, ...

Despectiva. -ac; -uc; -uz; -uch; ...

Negativo: in-; a-; des-, de-; ...

Ejemplos: Muchachón; grandote; malísimo; respondón, mandón, retocar, perrito, casucha, intranquilo, apolítico, descontar, Marucha, etc.

Gramemas derivativos heterogéneos: Además de cambiar la significación de la palabra, también cambian su naturaleza y su función; es decir, los heterogéneos modifican funcional y semánticamente al lexema. Estos son sus morfemas:

Sustantivo: -ancia, -dor, -dar, -ante, -ero; -dad; ...

Adjetivo: -able, -osos, .al, -dor, -iente, ...

Verbal: -ar; -er; -ir; -ear; ...

Por ejemplo:

Flor (sust.)
Floreciente (adj.)

Elegante (sust.)
Elegancia (adj.)

Suave (adj)
Suavidad (sust.)

Taxis (sust.)
Taxear (verb.)

Vitrina (sust.)
Vitrinear (verb.)

Con los morfemas derivativos se produce la derivación de palabras, por ejemplo.

De Suave
= Suavidad
= Suavemente
= Suavizamos
De Camino
= Caminar
= Caminante
= Caminador
= Caminito
De Solo
= Solito
= Soledad

Los morfemas derivativos se llaman Afijos. “Son las formas ligadas que son añadidas en la derivación a las formas bases, según su posición respecto a la forma base o lexema, se clasifican en prefijos, infijos y sufijos” (Lewandowski, 1992. 12).

PREFIJO: Sílaba que se añade por delante al lexema, sin aparecer como palabra independiente; es un morfema ligado que se usa generalmente en formación de palabra (derivación), también flexional. Puede aparecer también, duplicación de prefijo: tatarabuelo; puede haber dos prefijos antes que la raíz o el lexema. Los prefijos firman un inventario limitado; suelen ser polisemánticos, pero (a diferencia de los sufijos) no se clasifican, pues no se clasifican en prefijos verbales, sustantivos ni adjetivos.

SUFIJOS: Sílaba afija final que se une al lexema y sirve para la formación de palabras (derivación) así como para la formación de formas flexivas. Se distinguen sufijos sustantivos: -ito, -dor, -dad, -ería; etc. Adjetivos: -ico, -eco, -al, etc. Los morfemas gramémicos o gramemas nominales son un tipo de morfemas sufijales ; al igual que los verbales.

INFIJOS: Afijo que se introduce en la raíz de la palabra o en el lexema, en la formación de palabras. Inserción en el cuerpo de la palabra que se ubica entre la raíz y los gramemas nominales. Tiene un valor fonológico o semántico.


1 comentario:

  1. ¡Por fin entendi! Gracias por la informacion, me serrvira mucho para mi proyecto sobre gramemas :)

    ResponderEliminar