martes, 4 de agosto de 2009

Programa primer semestre

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
APORTACIONES DE LA LINGÜÍSTICA A LA PSICOLOGÍA

CICLO:
PRIMER SEMESTRE

CLAVE:
PS150103

LÍNEA CURRICULAR A LA QUE PERTENECE:
Metodológico-Instrumental
OTRAS ASIGNATURAS QUE INTEGRAN LA LÍNEA CURRICULAR:
Sistemas en Psicología; Teoría de la Medida; Evaluación de Procesos Psicológicos I y II; Teoría y Técnica de la Entrevista; Método Clínico; Integración de Casos Clínicos; Fundamentos de la Psicoterapia; Psicoterapia Breve y de Emergencia; Desarrollo y Evaluación de Proyectos.

SERIADA CON:
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REFERENTE FUNDAMENTAL DE:
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horas para el aprendizaje:
créditos:
con docente
independientesâ
total
aula
laboratorio / taller
64
0
32
96
6

HORAS EN AULA A LA SEMANA: 4
HORAS EN LABORATORIO O TALLER A LA SEMANA: 0

OBJETIVOS GENERALES:

Al término del curso el alumno será capaz de:

Ø Identificar las características de la lengua como fenómenos psicológicos, por ser base constituyente de los procesos de organización del pensamiento y de la comunicación humana.
Ø Analizar los aspectos generales de la estructura, el funcionamiento y las modalidades de la lengua.
Ø Identificar las aportaciones de la sociolingüística y la psicolingüística a la Psicología.

â Tiempo aproximado que requiere la realización de actividades, tareas y trabajos fuera de los horarios establecidos, para alcanzar el aprendizaje pretendido, cuando no sea factible que éste se logre sólo a partir de lo realizado durante las sesiones con maestro.
T E M A S Y S U B T E M A S :

I. SEMIOLOGÍA, LINGÜÍSTICA Y PSICOLOGÍA.
1. Conceptos generales.
2. El signo y los signos.
3. Signos primarios y secundarios.
4. Relación con los procesos psicológicos.

II. EL SIGNO LINGÜÍSTICO.
1. Arbitrariedad del signo.
2. Significante del signo.
3. Significante y significado.
4. Significado y contexto.
5. Lengua y habla.
6. El léxico y la segmentación de la realidad.

III. FUNCIONES DE LA LENGUA.
1. Referencial.
2. Apelativa.
3. Sintomática.
4. Fáctica.
5. Metalingüística.

IV. PARADIGMA Y SINTAGMA.
1. Series y combinaciones.
2. Construcción de contenidos proposicionales del pensamiento.
3. Universales lingüísticos.

V. RELACIÓN ENTRE SIGNOS.
1. Fonología y fonética.
2. Articulación secundaria.
3. Sintaxis.
4. Articulación primaria.
5. Semántica.
6. Estructura superficial y estructura profunda.

VI. CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO.
1. Signo e intérprete.
2. Signo y contexto.
3. Sinonímia y paráfrasis.
4. El problema de la traducción.
5. Aportaciones de la gramática generativa a la psicología cognitiva.


T E M A S Y S U B T E M A S :

VII. DISCURSO Y TEXTO.
1. Estructura y análisis.
2. Elementos de cohesión.
3. Características de los diferentes tipos de discurso.
4. Relación del hablante con el texto.
5. Actos de habla.

VIII. APORTACIONES GENERALES DE LA SOCIOLINGÜÍSTICA.
1. El idioma español, modalidades y variantes.
2. Modalidades sociales.
3. La lengua y la identidad.
4. Características de la interacción discursiva en diversos grupos sociales. Toma de turnos.

IX. APORTACIONES GENERALES DE LA PSICOLINGÜÍSTICA.
1. Adquisición de la lengua materna.
2. Adquisición de la segunda lengua.
3. Proficiencia lingüística.
4. Aportaciones de la gramática generativa a la psicología cognitiva.


FUENTES DE CONSULTA PARA EL APRENDIZAJE:

BÁSICAS*

Avila, R. (1977). La lengua y los hablantes. México: Ed. Trillas.

Conseriu, E. (1982).Teoría del lenguaje y lingüística general. Madrid: Ed. Gredos.

Giraud, P. (1974). La semiología. Buenos Aires: Ed. Siglo XXI.

Rall, D. (1993). En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. México: Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.


COMPLEMENTARIAS*

Chomsky, N. (1977). Reflexiones sobre el lenguaje. Buenos Aires: Ed. Sudamericana.

Chomsky, N. (1988). El lenguaje y los problemas del conocimiento. Madrid: Ed. Visor Distribuciones.

Hudson, R. A. (1980). La sociolingüística. Barcelona: Ed. Anagrama.

Austin, J. L. (1962). Palabras y acciones. Cómo hacer cosas con las palabras. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Benveniste, E. (1979). Problemas de lingüística general. México: Ed. Siglo XXI.









* En el caso de libros, se recomienda contar con la última edición de los textos indicados

TIPO**



Li

Li


Li

Li





Li


Li


Li


Li


Li


OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS:

- Antología de diversos tipos de discurso para su revisión y comparación.
- Audiograbaciones de diversos tipos de discurso (Au).

**Tipo = Li: libro; Re: revista especializada; Au: audio; Vi: video; Pw: página web; Dc: disco compacto; Doc: documento institucional; Po: ponencia o informe de investigación.
METODOLOGÍA DE TRABAJO Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DEL CURSO:
· RECOMENDACIONES GENERALES
- El trabajo académico del programa está planeado bajo la modalidad de curso-teórico, por lo que se privilegia la transmisión y adquisición de conceptos, postulados y principios teóricos y teórico-metodológicos referidos a la asignatura. Aunque se enfatiza la dirección del profesor, particularmente en el encuadre del curso y en la exposición continua de las temáticas del mismo, las actividades deben tender a propiciar el desarrollo de habilidades de análisis y síntesis, de reflexión, de crítica constructiva y de generalización de principios, relacionándolos con el quehacer cotidiano de la práctica profesional. En este contexto, la revisión de contenidos debe considerar espacios de participación de los alumnos, de manera individual y/o grupal, enfatizando el trabajo en colaboración y la reflexión colectiva.


· ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA LAS SESIONES COORDINADAS POR EL DOCENTE
- Desarrollo y explicación, por parte del profesor, de los temas del programa.
- Coordinación para la presentación de ponencias basadas en temas prácticos del uso de la lengua.
- Análisis y discusión de artículos especializados.
- Discusión grupal de cada uno de los temas, analizando la utilidad de la aplicación de la Lingüística en el estudio de diversos aspectos de la Psicología.
- Revisión y comparación de diversos tipos de discursos.
- Discusión de artículos actuales que relacionen a la Lingüística con la Psicología.
- Demostración de las aportaciones de la Lingüística con ejemplos surgidos de la práctica de los alumnos y de sus interacciones en el salón de clase.


· ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A REALIZAR FUERA DE CLASE
- Búsqueda de información a través de la Internet.
- Investigación de tareas bibliográficas, de manera individual y en equipo.
- Lectura de artículos especializados.
- Elaboración de ponencias para ser expuestas frente a grupo.
- Reportes escritos de lectura (mínimo tres), de los textos señalados por el profesor.
- Trabajos de investigación por equipo sobre aplicaciones de los temas del programa a la Psicología.
















continúa...


· ORIENTACIONES INSTITUCIONALES
- Dado que el ser y el saber del universitario lasaliano deben ser producto de una formación enmarcada en una cosmovisión cristiana, en donde los vínculos fe-vida, fe-cultura y fe-ciencia sean inseparables, los procesos de enseñanza-aprendizaje que se promuevan en esta asignatura, deberán permearse por dicha cosmovisión.

- Para orientar adecuadamente el desarrollo de este curso, es importante que el profesor conozca los objetivos curriculares, el perfil de egreso y el mapa curricular del programa académico, así como los contenidos de las asignaturas que integran la línea curricular en que se ubica la que imparte.

- Se sugiere que el profesor inicie cada tema con una exposición clara y precisa del mismo y que explique el por qué y para qué de éste, así como sus relaciones con otros temas. También es importante que identifique lo que los alumnos ya saben o poseen en términos de conocimientos y experiencias, y que vincule a ello los nuevos conceptos, principios, teorías, metodologías, técnicas o herramientas, para que les resulten útiles y significativos y, por lo tanto, más resistentes al olvido.

- Es importante que el docente ofrezca las herramientas y las orientaciones pertinentes para que los alumnos lleven a cabo actividades académicas que impliquen la búsqueda sistemática de información relevante para el curso, así como la organización, el análisis y la valoración de dicha información; estas actividades deben tener como finalidad contribuir a la adquisición o al fortalecimiento de estrategias de autoaprendizaje.

- Se recomienda favorecer el trabajo y las discusiones grupales en clase, a fin de ofrecer a los alumnos un espacio para confrontar con el profesor y con los compañeros los conocimientos, los puntos de vista, las formas de argumentación y las experiencias que se van adquiriendo alrededor de las temáticas del curso, con lo que se estimulará un camino para el aprendizaje grupal. Asimismo, es conveniente que el profesor fomente algunas actividades académicas extra-aula por equipos, con formas diversificadas de agrupamientos, para la realización de trabajos escritos, de investigaciones documentales y/o análisis de casos, a fin de desarrollar habilidades para el trabajo cooperativo y para la adecuada participación en equipos multidisciplinarios.

- Es fundamental que el profesor genere o refuerce en sus alumnos una cultura de amor por la paz, de responsabilidad social, de ejercicio ético en la profesión y de respeto y preservación del medio ambiente, a través de asociaciones de dichos valores con los contenidos del curso y de su propio ejemplo.


EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
CATEGORÍAS

Ø Mínimo de 3 evaluaciones parciales y evaluación final1

Ø Evaluación de actividades efectuadas en sesiones con docente2

Ø Evaluación de actividades, tareas y trabajos efectuados fuera de clase2



1 A juicio del docente y dependiendo de la naturaleza del curso, estas evaluaciones pueden efectuarse a través de diversos tipos de exámenes o pruebas, o de trabajos especiales.
2 Las actividades objeto de evaluación pueden seleccionarse por el docente de entre las establecidas en la página de “Metodología de trabajo y actividades de aprendizaje...”
PORCENTAJE

75 %

15 %

15 %

INSTRUMENTOS
Ø Con base en el contenido del curso y en los objetivos planteados, el docente determinará los instrumentos a emplear para la valoración de cada una de las categorías mencionadas.
PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LA CALIFICACIÓN
Ø La calificación obtenida en cada indicador se multiplicará por el porcentaje asignado y se dividirá entre 100. Los resultados se sumarán para otorgar la calificación final.
RECOMENDACIÓN PARA LA EVALUACIÓN
Ø Es indispensable que al inicio del curso el docente dé a conocer a los alumnos el proceso que seguirá para evaluar los aprendizajes, tomando en cuenta que la evaluación debe incluir, además de las normas establecidas para asignar calificaciones, aspectos que reflejen los avances logrados en el proceso de aprendizaje y permitan, tanto al docente como a los alumnos, ir valorando el aprovechamiento real alcanzado; de este modo el docente podrá establecer una retroalimentación oportuna a lo largo del curso. Al respecto, es recomendable que el docente diversifique en forma suficiente, los instrumentos de evaluación.






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RESPONSABLE DEL PROGRAMA ACADÉMICO

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